10/7/14

Hablemos de masas! HOJALDRE!

HOJALDRE

CARACTERISTICAS  
- Sabor neutro
- Estructura laminada realizada con capas alternadas de masa  y materia grasa.
Al cocinarla la humedad de la materia grasa producirá el vapor responsable de la separación de las capas y del crecimiento de la masa. Se utiliza en tartas, tortas, palmeras, pasteles, milhojas, vol-au-vent, etc.
 Ingredientes  500 gr de harina, 500 de manteca  250 cc de agua aprox. 12 gr de sal.
Siempre tiene que tener la misma proporción de materia grasa y de harina.
Podemos formar la masa con 400 de harina y 100 de manteca dejando 400 de manteca y 100 de harina para el empaste.
PARA TENER EN CUENTA.
-      Una ves que tenemos la masa pronta y comenzamos a estirar para proceder con el hojaldrado si vemos que esta se contrae  es conveniente dejar descansar en heladera para que el  gluten se relaje lo mismo si al hojaldrar comienza a derretirse la manteca.
-      A la hora de cortar las piezas no se debe arrastrar el cuchillo para   evitar que las capas se peguen entre si.
-      Antes de hornear las piezas conviene dejar reposar en la heladera para que no se desarme la pieza
-      Al principio de la cocción el horno tiene que estar bien calinte  para que logre escapar el vapor y lamine la masa, si lo cocinamos a horno suave, la manteca se funde y se escapa por los costados de la masa pegoteando las capas.
-      Lo ideal es utilizar una harina blanda es decir que contenga poco gluten y trabajarla lo menos posible para evitar su desarrollo, no queremos una masa elástica, queremos una masa laminada y crocante.

Tenemos tres tipos de hojaldre. CLASICO O FRANCES (la grasa queda encerrada por la masa)                                         INVERSO O BRASILEÑO ( la masa es encerrada en la materia grasa)                             RAPIDO O FALSO HOJALDRE (la masa y la grasa se mezclan)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario